CARTA DE ASUNCION
14 de julio de 2016
En el marco del cuadragésimo aniversario del Taller de Arte Infantil y Juvenil (TEIJ), se realizó el Congreso de Educación por el Arte, Escuela Adentro, en la ciudad de Asunción, Paraguay, los días 12, 13 y 14 de julio de 2016. Este congreso fue organizado por la educadora y fundadora del TEIJ, María Victoria Heisecke y equipo, con la colaboración de diversas Instituciones nacionales e internacionales. De esta manera, el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA), se reunió en su Asamblea Anual, congregando a representantes de ocho países.
Este congreso se organizó en torno a tres objetivos:
- Posibilitar el intercambio de experiencias pedagógicas dentro de la metodología de la Educación por el Arte, en los diferentes países de la región mediante la exposición de los principales exponentes de cada país.
- Exponer la experiencia a nivel internacional en la metodología de la Educación por el Arte.
- Demostrar en forma práctica diferentes técnicas pedagógicas de Educación por el Arte utilizadas en diferentes países de la región.
Desde la formación del CLEA, uno de sus focos más relevantes ha sido estimular la formación de ciudadanos participativos, de personas creativas y de sujetos críticos, con el fin de desarrollar seres humanos integrales que se inserten en la dinámica transformadora del mundo, tomando conciencia de su propia identidad situada en el contexto latinoamericano.
La apropiación y la experimentación a través del arte en torno a los diferentes sistemas simbólicos culturales, constituyen formas de participar en esta transformación. Ello mediante prácticas y reflexiones que permitan la construcción de la propia subjetividad, el descubrimiento de las facultades sensibles, la apertura a las emociones gatilladas por la producción artística y la comprensión de la diversidad como un atributo que enriquece nuestra relación con los otros.
Sin embargo, en el terreno de la educación artística, en ocasiones la diversidad misma nos puede confundir. Porque a veces el concepto de diversidad oculta la desigualdad social, económica, política y cultural que se da en nuestro contexto latinoamericano. Podríamos pensar que las profundas diferencias dadas entre la realidad del llamado Primer y Tercer Mundo se deben sólo al fenómeno de la diversidad, o peor aún: podrían hacernos creer que estas censuras se deben a una diferencia de capacidades, de medios, de procesos simbólicos, y que son otros los que hacen un arte más “verdadero”, quedando para nosotros la conformista labor de imitarlo y adecuarnos al deseo y necesidades externos a nosotros.
El mundo contemporáneo ya es diferente al que conocíamos, y en el futuro cercano habrá más cambios, por lo que es importante pensar y hacer otra educación artística, una que ensanche nuestro presente y que incluya una conciencia de las demandas que están apareciendo. Una educación artística centrada en su fuerza pedagógica que posibilite, precisamente, un mejor futuro.
No es suficiente con yuxtaponer los términos de arte y educación para obtener los resultados formativos que buscamos. Es importante aclarar, QUÉ ARTE y QUÉ EDUCACIÓN defendemos. El CLEA se ha propuesto debatir estos puntos, distinguir la diversidad como un medio de legitimar la existencia de otros puntos de vista divergentes de la visión convencional de la enseñanza de las artes. La idea es demasiado simple se de que la obra se comunica con su receptor para dar lugar, de manera inmediata, a la experiencia artística, esconde todos los procesos de mediación que modelan la compleja relación obra-receptor-contexto. La mediación conveniente y adecuada para comprender las múltiples relaciones dadas en la experiencia estética es nuestra gran labor, y este trabajo pedagógico debe estar presente desde las finalidades de las instituciones, tanto museísticas como educativas, hasta la concepción de las exposiciones y su práctica curatorial. Debe estar inserto incluso en las preocupaciones productivas de los artistas.
Proponemos estimular la participación de manera más relevante en los espacios culturales, en la promoción de las artes como formas de comprensión del mundo y de sí mismo, en la generación de políticas culturales, en el diseño de los programas educativos, en la toma de decisiones de los presupuestos públicos para, de este modo, generar una mayor equidad entre el mundo de lo público y la disciplina artística.
A través del análisis de los procesos que han conducido al estado actual de la educación por el arte de la región y el de cada país en particular, los latinoamericanos vislumbramos que estamos, ante una oportunidad histórica de alcanzar una pluralidad de miradas para identificarnos y desarrollar nuestras posibilidades y capacidades particulares, así como de destacar las características comunes que nos unen. Tenemos la necesidad y el derecho de reclamar para nuestro arte latinoamericano formas diferentes de producirse, de distribuirse y de consumirse. Esto en el entendido de que somos un espacio que posee sus
propios modos de existencia, de valores, tradiciones y necesidades legitimadas por identidades diferenciadas, pero con un origen y destino común.
Algunos logros dados en el contexto del CLEA durante el período 2015-2016 son:
- Mantención del sitio web del Consejo, desde Chile, que permite comunicar a los docentes, intercambiar información y mantener el contacto inmediato entre
profesionales que deseen incorporarse a las acciones del CLEA. - Aparición de la Revista Virtual CLEA número 1, espacio generado para promover la discusión académica, examinar tendencias metodológicas, conocer investigaciones dadas en el área, entre otros.
Finalmente, podemos concluir que vivimos un tiempo en donde las acciones del CLEA cobran una importancia fundamental, pues se nos hace cada vez más clara la necesidad de afirmar nuestra propia especificidad cultural, simbólica y educacional.
Las premisas son sencillas: que el arte y la educación por el arte debe atender a su contexto, que es de todos, y todos podemos participar en su dinámica, en la propuesta de sus rumbos futuros, rumbos arraigados en cada región y convenientes para las mayorías sin olvidar el papel de los discursos periféricos. La diversidad es diferencia, pero también inclusión. No podemos olvidar que nuestra identidad requiere de la conciencia del territorio que vivimos, que queremos, y de sus formas de gestión y autoafirmación. Cualquier proyecto político es cultural, y cualquier proyecto cultural es político.
Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte Asunción, 2016
CARTA DE ASSUNÇÃO
14 de julho de 2016
No marco do quadragésimo aniversário do Taller de Arte Infantil y Juvenil (TEIJ), se realizou o Congreso de Educación por el Arte, Escuela Adentro, na cidade de Assunção, Paraguai, nos dias 12, 13 e 14 de julho de 2016. Este congresso foi organizado pela educadora e fundadora do TEIJ, María Victoria Heisecke e equipe, com a colaboração de diversas Instituições nacionais e internacionais. Desta maneira, o Conselho Latinoamericano de Educação pela Arte (CLEA), se reuniu em sua Assembleia Anual, congregando representantes de oito países.
Este congresso se organizou em torno a três objetivos:
- Possibilitar o intercâmbio de experiências pedagógicas na metodologia da Educação pela Arte, nos diferentes países da região, mediante a exposição dos principais exponentes de cada país.
- Expor a experiência em nível internacional da metodologia da Educação pela Arte.
- Demostrar de forma prática diferentes técnicas pedagógicas de Educação pela Arte utilizadas em diferentes países da região.
Desde a formação do CLEA, um de seus focos miss relevantes tem sido estimular a formação de cidadãos participativos, de pessoas criativas e de sujeitos críticos, com a finalidade de desenvolver seres humanos integrais que se insiram na dinâmica transformadora do mundo, tomando consciência de sua própria identidade situada no contexto latinoamericano.
A apropriação e a experimentação através da arte em torno aos diferentes sistemas simbólicos culturais constituem formas de participar nessa transformação. Isto mediante práticas e reflexões que permitam a construção da própria subjetividade, a descoberta das faculdades sensíveis, a abertura às emoções desencadeadas pela produção artística e a compreensão da diversidade como um atributo que enriquece nossa relação com os outros.
Porém, no terreno da Arte/Educação, há ocasiões em que a própria diversidade nos pode confundir. Porque às vezes o conceito de diversidade oculta a desigualdade social, econômica, política e cultural que se dá em nosso contexto latinoamericano. Poderíamos pensar que as profundas diferenças dadas entre a realidade do chamado Primeiro e Terceiro Mundo se devem somente ao fenômeno da diversidade, ou pior ainda: poderiam fazer-nos crer que estas censuras se devem a uma diferença de capacidades, de meios, de processos simbólicos, e que são outros os que fazem uma arte miss “verdadeira”, ficando para nós o conformista trabalho de imitarmos e nos adequarmos ao desejo e necessidades externos a nós.
O mundo contemporâneo já é diferente ao que conhecíamos, e em um futuro próximo haverá mais mudanças, por isso é importante pensar y fazer outra Arte/Educação, uma que alargue nosso presente e que inclua uma consciência das demandas que estão aparecendo. Uma Arte/Educação centrada em sua força pedagógica que possibilite, precisamente, um futuro melhor.
Não é suficiente justapor os termos arte e educação para obter os resultados formativos que buscamos. É importante aclarar, QUAL ARTE e QUAL EDUCAÇÃO defendemos. O CLEA se propõe debater esses pontos, distinguir a diversidade como um meio de legitimar a existência de outros pontos de vista divergentes da visão convencional do ensino das artes. A ideia ¾ demasiado simples ¾ de que a obra se comunica com seu receptor para dar lugar, de maneira imediata, à experiência artística, esconde todos os processos de mediação que modelam a complexa relação obra-receptor-contexto. A mediação conveniente e adequada para compreender as múltiplas relações dadas na experiência estética é nosso grande trabalho, e esse trabalho pedagógico deve estar presente desde as finalidades das instituições, tanto museológicas como educativas, até a concepção das exposições e sua prática curatorial. Deve estar inserido inclusive nas preocupações produtivas dos artistas.
Propomos estimular a participação de maneira mais relevante nos espaços culturais, na promoção das artes como formas de compreensão do mundo e de si mesmo, na geração de políticas culturais, no desenho dos programas educativos, na tomada de decisões dos orçamentos públicos para, desse modo, gerar maior equidade entre o mundo do público e a disciplina Arte.
Através da análise dos processos que têm conduzido ao estado atual da educação pela arte da região e o de cada país em particular, os latinoamericanos vislumbramos que estamos ante uma oportunidade histórica de alcançar uma pluralidade de olhares para nos identificarmos e desenvolver nossas possibilidades e capacidades particulares, assim como de destacar as características comuns que nos unem. Temos a necessidade e o direito de reclamar, para nossa arte latino-americana, formas diferentes de produzir, de distribuir e de consumir. Isto no entendimento de que somos um espaço que possui seus próprios modos de existência, de valores, tradições e necessidades legitimadas por identidades diferenciadas, mas com origem e destino comuns.
Alguns logros dados no contexto do CLEA durante o período 2015-2016 são:
- Manutenção do sitio web do Conselho, desde o Chile, que permite comunicar aos docentes, intercambiar informação e manter contato imediato entre professionais que desejem incorporar-se às ações do CLEA.
- Aparição da Revista Virtual CLEA número 1, espaço gerado para promover a discussão acadêmica, examinar tendências metodológicas, conhecer investigações dadas na área, entre outros.
Finalmente, podemos concluir que vivemos um tempo no qual as ações do CLEA cobram uma importância fundamental, pois se nos faz cada vez mais clara a necessidade de afirmar nossa própria especificidade cultural, simbólica e educacional.
As premissas são simples: que a arte e a educação pela arte devem atender a seu contexto, que é de todos, e todos podemos participar em sua dinâmica, na proposta de seus rumos futuros, rumos arraigados em cada região e convenientes para as maiorias sem esquecer o papel dos discursos periféricos. A diversidade é diferença, mas também inclusão. Não podemos esquecer que nossa identidade requer a consciência do território que vivemos, que queremos, e de suas formas de gestão e autoafirmação.
Qualquer projeto político é cultural, e qualquer projeto cultural é político.
Conselho Latinoamericano de Educação pela Arte
Assunção, 2016