Carta de Guatemala 2017

Carta de Guatemala 2017

                               “Esta es la patria (. . . ) la que vive en mis sueño desvelado. La que atisbo y asedio en mis Insomnios (. . .) La que vida me da con estos cantos. ”

Julio Fausto Aguilera.

Los miembros del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte de Brasil, Cuba, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Chile, desde el corazón de Centroamérica, en la Ciudad de Guatemala, celebramos el XXII Congreso del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, en el hermoso Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, del 23 al 26 de agosto del 2017, auspiciado por Organización de Estados Iberoamericanos, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Espacio Blanco Artes, Universidad Rafael Landívar, Universidad Mesoamericana, Universidad InterNaciones, con la valiosa colaboración y desempeño de CLEA Guatemala y bajo los conceptos de Humanizar, Crecer y Conciliar como razones de la vida y valores que todos debemos compartir, en la misma medida que las artes ocupen preminencia en el sistema educativo de nuestros países.

Los propósitos del Congreso estuvieron orientados a impulsar el movimiento de la educación por el arte en Guatemala; sensibilizar a las autoridades sobre las posibilidades educativas del arte; reflexionar sobre la educación por el arte y su incidencia en la formación de la ciudadanía guatemalteca; convocar intersectorialmente diversas instancias de la educación y el arte en Guatemala; visibilizar y vincular interculturalmente las propuestas de los distintos grupos socioculturales de Guatemala y otros países; revisar la posición de las artes dentro del sistema educativo guatemalteco; revisar las políticas educativo-artísticas de los Ministerio de Educación y de Cultura y Deportes; propiciar la revisión de la formación docente relativa a las artes. Todos estos propósitos se encuentran en consonancia con los propósitos del CLEA y en sistemática relación con nuestros anteriores eventos.

En cumplimiento de tales fines los ejes temáticos que orientaron el Congreso propiciaron espacios de reflexión frente a: Las artes en el sistema educativo: crisis, retos y posibilidades; las artes como transformación social, ciudadanía, interculturalidad e inclusión; educación por el arte en espacios tradicionales, alternativos y comunitarios; educación por el arte y formación de docentes; educación por el arte como método integrador de los aprendizajes; arte y educación: investigación, metodología, nuevas propuestas; aportes creativos de los arteducadores: recursos, materiales, iniciativas y proyectos. De ahí que la dinámica de trabajo del Congreso para desarrollar estos ejes se concibió a través del desarrollo de conferencias, talleres, muestras pedagógico-artísticas, mesas de discusión, foros reflexivos, presentaciones artísticas y un paseo cultural como colofón de vivencias estéticas desde la perspectiva histórica y geográfica del territorio guatemalteco.

La decisiva y centenaria presencia de educadores y estudiantes de artes y de educación ha sido en el desenvolvimiento del congreso una muestra fehaciente del poder de convocatoria del Clea Guatemala y una confirmación de su logro a través de la participación comprometida, activa, reflexiva y crítica tanto de ellos como del más amplio público.

Durante los días del Congreso desarrollamos como de costumbre nuestra Asamblea de consejeros, con el fin de analizar y debatir acciones y propósitos trazados en nuestros últimos años.
El trabajo realizado en la asamblea procuró orientar nuestra labor cada vez más ajustados a nuestras plurales realidades socioeducativas que entrelazadas con las problemáticas que emergieron del Congreso, nos conduce a alertar sobre la urgencia de considerar la compleja y rica trama de las artes en la educación artística en la región. En consonancia el CLEA propone, entre otros, en el estudio de sus nuevos estatutos una apertura a la inclusión directa de miembros organizacionales e individuales, que sin duda alguna, enriquecerá la labor intercultural de la organización.

Este Congreso permitió abrir una ventana al desarrollo del ser humano por medio de la educación por el arte. Posibilitó visualizar tendencias conceptuales y metodológicas que enriquecen nuestras prácticas, permitiendo rebasar los límites de la escuela actual, para hacerla un espacio protagónico en expansión de modo reflexivo y crítico y en consonancia con el momento que vive Latinoamérica. A la par reconoce de qué manera nos hallamos asediados por una realidad global socioeducativa signada por conceptos de la economía de mercado transmutados en enfoques novedosos y dolosamente necesarios para estar al día. Para el contexto educativo regional es necesario destacar que en la mayoría de los países los docentes de la educación artística difícilmente lo puedan ser de todas las artes, olvidando las especificidades de cada manifestación, lo que no implica desconocer las necesarias confluencias de ellas en la producción simbólica contemporánea. Para Guatemala hallamos valioso y necesario que los logros alcanzados en educación musical prosigan y se hagan extensivo hacia las demás artes. Además, es frecuente hallar en la realidad escolar de hoy día en la región, la equívoca idea de que la docencia de educación artística no requiere un educador formado para

ellas o que la preparación del maestro de escuela solo exige un exiguo espacio de formación en tal sentido.

Proseguimos insistiendo que si se quiere tener en nuestros países mejores condiciones de desarrollo humano, valoración de la singularidad y pluralidad identitaria de nuestra América, debemos avanzar hacia la transformación social desde innovaciones en los sistemas educativos más integradoras, dinámicas, totalizadoras y holísticas, como los que propone la Educación por el Arte, la cual incluye modalidades conscientes y críticas de agenciamiento sociocultural en los ámbitos de la vida cotidiana en los cuales se desenvuelven educandos y educadores.

De relevancia dentro de este panorama consideramos, en la situación actual, el acuciante proceso de cambio que estamos transitando. Proceso que requiere un análisis circunstancial, tanto en lo que atañe a la sociedad en su conjunto como a la educación, el arte y la cultura y que nos lleva a preguntarnos: ¿En qué mundo vivirán los niños de nuestra América que hoy ingresan a la vida y a la escuela? Los dueños del mundo hablan de robots e inteligencia artificial y muy poco de trabajo humano. Hoy hay varios cursos de producción de Arte con inteligencia artificial, en una suerte de mundo donde las máquinas hacen el arte. En fin, sin rechazar la tecnología, ni los avances tecnológicos, lo que reclamamos es un uso humano y ético de ella.

También realidad de hoy y no de mañana es cómo el CLEA asume lo que los pensadores decoloniales revelan de la necesaria descolonización en nuestros modos de ser, de conocer, de sentir y de pensar y cómo las matrices pedagógicas vigentes perpetúan esto. Lo apuntado señala algunas de las temáticas que deberán ser asunto dominante de nuestros futuros congresos.

Ratificamos una vez más la importancia de la educación por el arte como derecho fundamental en la educación y en la vida de todos y confiamos en las posibilidades que abre este congreso para que así se haga realidad en la Guatemala nuestra de hoy.

Ciudad de Guatemala, 26 de agosto del 2017

CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE

 

CARTA DE GUATEMALA

“Esta es la patria (. . . )
la que vive en mis sueño desvelado.
La que atisbo y asedio en mis
Insomnios
(. . .)
La que vida me da con estos cantos. ”
Julio Fausto Aguilera.

Os membros do Conselho Latinoamericano de Educação pela Arte de Brasil, Cuba, Uruguay, Paraguay, Peru, Argentina, Colômbia, México, Guatemala e Chile, desde o coração do Centroamérica, na Cidade da Guatemala, celebramos o XXII Congresso do Conselho Latinoamericano de Educação pela Arte, no formoso Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de 23 a 26 de agosto de 2017, auspiciado pela Organización de Estados Iberoamericanos, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Espacio Blanco Artes, Universidad Rafael Landívar, Universidad Mesoamericana, Universidad InterNaciones, com a valiosa colaboração e desempenho do CLEA Guatemala e sob os conceitos de Humanizar, Crescer e Conciliar como razões da vida e valores que todos devemos compartilhar, da mesma forma que as artes ocupem proeminência no sistema educativo de nossos países.
Os propósitos do Congresso estiveram orientados para impulsionar o movimento da educação pela arte na Guatemala; sensibilizar as autoridades sobre as possibilidades educativas da arte; refletir sobre a educação pela arte e sua incidência na formação da cidadania guatemalteca; convocar intersetorialmente diversas instâncias da educação e da arte na Guatemala; visibilizar e vincular interculturalmente as propostas dos distintos grupos socioculturais da Guatemala e outros países; revisar a posição das artes dentro do sistema educativo guatemalteco; revisar as políticas educativo-artísticas dos Ministérios de Educação e de Cultura e Esportes; propiciar a revisão da formação docente relativa às artes. Todos estes propósitos se encontram em consonância com os propósitos do CLEA e em sistemática relação com nossos eventos anteriores.
Em cumprimento de tais fins, os eixos temáticos que orientaram o Congresso propiciaram espaços de reflexão frente a: as artes no sistema educativo: crise, metas e possibilidades; as artes como transformação social, cidadania, interculturalidade e inclusão; educação pela arte em espaços tradicionais, alternativos e comunitários; educação pela arte e formação de docentes; educação pela arte como método integrador de aprendizagens; arte e educação: investigação, metodologia, novas propostas; aportes criativos dos arte/educadores: recursos, materiais, iniciativas e projetos. A dinâmica de trabalho do Congresso para desenvolver esses eixos se concebeu através de conferências, oficinas, mostras pedagógico-artísticas, mesas de discussão, foros reflexivos, apresentações artísticas e um passeio cultural como culminância de vivências estéticas desde a perspectiva histórica e geográfica do território guatemalteco.
A decisiva e massiva presença de educadores e estudantes de artes e de educação foi, no desenvolvimento do congresso, uma mostra evidente do poder de convocatória do CLEA Guatemala e uma confirmação de seu logro através da participação comprometida, ativa, reflexiva e crítica tanto deles como do público mais amplo.
Durante os dias do Congresso desenvolvemos, como de costume, nossa Assembleia de conselheiros, com a finalidade de analisar e debater ações e propósitos traçados em nossos últimos anos.
O trabalho realizado na assembleia procurou orientar nosso trabalho cada vez mias ajustado a nossas plurais realidades socioeducativas que, entrelaçadas com as problemáticas que emergiram do Congresso, nos conduzem a alertar sobre a urgência de considerar a complexa e rica trama das artes na Arte/Educação na região. Em consonância, o CLEA propõe, entre outros, no estudo de seus novos estatutos, una abertura à inclusão direta de membros organizacionais e individuais que, sem dúvida alguma, enriquecerá o trabalho intercultural da organização.
Este Congresso permitiu abrir uma janela para o desenvolvimento do ser humano por meio da educação pela arte. Possibilitou visualizar tendências conceituais e metodológicas que enriquecem nossas práticas, permitindo ultrapassar os limites da escola atual, para fazê-la um espaço protagônico em expansão de modo reflexivo e crítico, e em consonância com o momento que vive Latinoamérica. Ao lado disso, reconhece de que maneira nos encontramos assediados por uma realidade global socioeducativa assinada por conceitos da economia de mercado transmutados em enfoques novidadeiros e dolosamente necessários para estar em dia.
Para o contexto educativo regional é necessário destacar que na maioria dos países os docentes de Arte dificilmente possam ser de todas as artes, esquecendo as especificidades de cada manifestação, o que não implica desconhecer as necessárias confluências entre elas na produção simbólica contemporânea. Para Guatemala consideramos valioso e necessário que os logros alcançados em educação musical prossigam e se façam extensivo às demais artes. Ademais, é frequente encontrar na realidade escolar de hoje em dia, na região, a ideia equivocada de que a docência de Arte não requer um educador formado para ela, ou que a preparação do professor de educação básica só exige um exíguo espaço de formação em tal sentido.

Prosseguimos insistindo que se se quer ter em nossos países melhores condições de desenvolvimento humano, valoração da singularidade e pluralidade identitária de nossa América, devemos avançar até a transformação social desde inovações nos sistemas educativos mais integradoras, dinâmicas, totalizadoras e holísticas, como os que propõe a Educação pela Arte, a qual inclui modalidades conscientes e críticas de agenciamento sociocultural nos âmbitos da vida cotidiana nos quais se desenvolvem educandos e educadores.

De relevância nesse panorama, consideramos, na situação atual, a pressão no processo de mudança pelo qual estamos transitando. Processo que requer uma análise circunstancial, tanto no que preocupa a sociedade em seu conjunto como a educação, a arte e a cultura, e que nos leva a perguntar: Em que mundo viverão as crianças de nossa América que hoje ingressa à vida e à escola? Os donos do mundo falam de robôs e inteligência artificial e muito pouco de trabalho humano. Hoje há vários cursos de produção de Arte com inteligência artificial, em uma sorte de mundo onde as máquinas fazem arte. Enfim, sem rechaçar a tecnologia, nem os avanços tecnológicos, o que reclamamos é um uso humano e ético dela.
Também realidade de hoje e não de amanhã é como o CLEA assume o que os pensadores decoloniais revelam da necessária descolonização em nossos modos de ser, de conhecer, de sentir e de pensar, e como as matrizes pedagógicas vigentes perpetuam isso. O apontado salienta algumas das temáticas que deverão ser assunto dominante de nossos futuros congressos.

Ratificamos uma vez mais a importância da educação pela arte como direito fundamental na educação e na vida de todos e confiamos nas possibilidades que abre este congresso para que assim se faça realidade na Guatemala nossa de hoje.

Cidade de Guatemala, 26 de agosto de 2017

CONSELHO LATINOAMERICANO DE EDUCAÇÃO PELA ARTE

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