“Construir el lugar como un proyecto, convertir el imaginario basado en el lugar en una crítica radical del poder, y alinear la teoría social con una crítica del poder por el lugar”Arturo Escobar
El Servicio Social de Comercio (SESC), organismo no gubernamental de larga tradición en la subvención y apoyo de la cultura y la educación, auspició con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte y de otras instituciones, el Congreso de enseñanza-aprendizaje de las artes en América Latina, enfocado en la temática colonialismo y cuestiones de género.
Nuestra América vive hoy momentos de auge creciente de las ideas neoliberales en todos los órdenes de la vida, fuente de acentuación de desigualdades sociales, económicas, culturales y de acceso de modelos globalizadores ajenos. Ahora más que nunca toca a los educadores del arte de nuestro continente acrecentar la conciencia crítica y las acciones de enfrentamiento a la colonización cultural, económica, educacional y emocional que se vive.
La conceptualización y la curaduría del congreso estuvo a cargo de la notable educadora del arte Ana Mae Barbosa; la metodología aplicada permitió que, con antelación al congreso, éste se extendiera a una amplia capa de educadores, estudiantes, artistas e investigadores. En consecuencia, el evento que contó con más de quinientos participantes conformó un ámbito extendido que involucró a miles de personas. Esto marca una modalidad democratizadora a tono con un pensamiento decolonial.
La concepción de las mesas y conferencias realizadas, potenciaron el protagonismo concedido a las sesiones de debate que otorgó la palabra a todos y todas, los y las participantes, así como también a quienes aportaron desde la distancia.
Fue un congreso que creció en el compartir y puso de manifiesto urgencias, necesidades y anhelos en perspectivas diversas. Como producto de esa reflexión colectiva, surge una movilización interna que puede transformarse en acciones de incidencia en múltiples núcleos. Esas nuevas palabras contribuyen a valorar nuestra cultura, incentiva la toma de conciencia y a la par genera acciones deconstructivas en rutas decoloniales.
En el transcurso del congreso, nuestro Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte efectuó, como es habitual, las reuniones internas de la organización.
Hoy, el Consejo de Educación por el Arte se muestra acrecentado con una nueva y joven membresía, con unos estatutos perfeccionados, con una revista cada vez más madura y abierta a las palabras e imágenes de los educadores y las educadoras, con una relación más estable con otras instituciones, con el proyecto de crear y apoyar modalidades formativas en el vasto campo de la educación por el arte.
El tema que nos convocó ha estado siempre en el ideario del CLEA, y se constituye en asunto y reto permanente para futuros eventos.
Avistamos la posibilidad de proseguir el congreso en la ciudad de Montevideo en el 2021.
Como un reto para ser más…
¡Por una educación por el arte decolonial para todos y todas!
São Paulo, 25 de abril de 2019
CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE
CLEA
CARTA DE SÃO PAULO
Construa o lugar como um projeto, converta o imaginário baseado no lugar em uma crítica radical do poder e alinhe a teoria social com uma crítica do poder pelo lugar
Arturo Escobar
O Serviço Social do Comércio (SESC), orgão não governamental de longa tradição nasubvençãoe apoio a cultura e a educação, patrocinou com o apoio do Conselho Latino-americano de Educação pela Arte (CLEA) e outras instituições, o Congresso de Ensino/Aprendizagem das Artes na América Latina, que teve como foco o tema do colonialismo e as questões de gênero.
Nossa América vive hoje momentos de crescente explosão de ideias neoliberais em todas as ordens de vida, fonte de acentuação das desigualdades sociais, econômicas, culturais e de acesso a modelos globalizantes externos. Agora, mais do que nunca, cabe aos arte/educadores, de nosso continente, aumentar a consciência crítica e as ações para enfrentar a colonização cultural, econômica, educacional e emocional que se vive.
A conceituação e curadoria do congresso ficou a cargo da notável arte/educadora Ana Mae Barbosa. A metodologia aplicada permitiu que, antes do congresso, este se estendesse a uma ampla camada de educadores, estudantes, artistas e pesquisadores. Consequentemente, o evento que teve mais de quinhentos participantes, formou um campo extenso que envolveu centenas de pessoas. Isso marca uma modalidade democratizadora em sintonia com um pensamento decolonial.
A concepção das mesas e conferências realizadas, potencializou o protagonismo concedido às sessões de debate que deu a palavra a todos e a todos, os/as participantes, bem como aos que contribuíram à distância.
Foi um congresso que cresceu no compartilhar e revelou emergências, necessidades e desejos em diferentes perspectivas. Como produto dessa reflexão coletiva, surge uma mobilização interna que pode ser transformada em ações de incidência em múltiplos núcleos. Essas novas palavras contribuem a valorizar nossa cultura, incentivam a conscientização e, ao mesmo tempo, geram ações desconstrutivas em rotas decoloniais.
No decorrer do congresso, nosso Conselho Latino Americano de Educação pela Arte (CLEA) realizou, como de costume, as reuniões internas da organização.
Hoje, o Conselho de Educação pela Arte é reforçado com novos e jovens membros , com estatutos melhorados, com uma revista cada vez mais madura e aberta às palavras e imagens dos educadores e educadoras, com um relacionamento mais estável com outras instituições, com o projeto de criar e apoiar modalidades de formação no vasto campo da educação pela arte.
O tema que nos convocou sempre esteve no ideario do CLEA, e se constitui como assunto e desafio permanente para eventos futuros.
Como um desafio para ser mais …
Por uma educação pela arte decolonial para todos e todas!
São Paulo, 25 de abril de 2019
CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE
CLEA
Es fantástica la propuesta del Consejo. Pienso que la educación por el Arte debe favorecer la cultura y la identidad local y latinoamericana. Soy educadora en la Patagonia y hace más de 25 años que promuevo esto.