Congreso CLEA 2022 – Educación por el arte en nuestra América: realidad y esperanza en tiempos difíciles

En la historia, hecha de memorias, los seres humanos han fabricado sueños, quizás la materia estética más antigua que poseemos, también inventamos la escritura para no olvidarnos, signos donde radica quizá el sentido histórico de la memoria y, además, hemos hecho arte junto a variedad de técnicas visuales para acordarnos o para sabernos seres, de la creación, de la sociedad, de distintas colectividades.

Armando Silva (2008)

El Consejo Latinoamericano de Educación por el arte libra su congreso en momentos de una pandemia total no solo de salud, también social, económica, política, ecológica, humana; con recientes experiencias democráticas de cambio político en nuestros países que se alcanzan no sin lucha perenne contra las oligarquías de siempre y en un panorama bélico como el que recién conmueve a Europa.

La pandemia nos lanzó al mundo digital de la noche a la mañana y para nuestra América significó acentuar las diferencias socioeducativas que sufrimos y la desigual distribución del capital digital. De otra parte, la existencia de la guerra marca la vulnerabilidad de nuestro derecho de ser humanos, de ser más. 

En este contexto recordamos a Herbert Read en los momentos en que escribía su tesis de que el arte debía ser la base de la educación, entre tanto, su país sufría los bombardeos diarios de la Alemania nazi. El arte siempre ha sido el resultado de una relación y de un encuentro: de quien crea y lo que va creando; de quien luego observa lo creado y lo recrea; de quienes preparan a tales observadores para sus recreaciones. Vive de la relación y del encuentro y así en una espiral infinita de apariciones, pareceres, deseos, conjeturas, cuestionamientos, posibilidades. Como vive de la relación y del encuentro, en los procesos educativos se hace cada día más urgente dejar de pensar en él como asunto de un arte ensimismado y de ahí enfatizar todo lo que atesora en los procesos educativos como herramienta de cambio y mejoramiento humanos, lo que objetiva como pasión de dar.

Hoy día en nuestra América, los artistas liberados del yugo doloso del mainstream y el mercado y entregados a espacios comunitarios, donde viven experiencias creativas de socialización con la incorporación de saberes ancestrales y el reconocimiento vivo de lo propio, aportan un contenido invaluable a nuestra educación por el arte y a esa pasión de dar. 

Tales son los argumentos que invitan a pensar y debatir en nuestro Congreso del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, en estos tiempos difíciles, donde arte y educación quizá más enfáticamente que nunca deban mostrar la potencia de sus valores y su diseminación benéfica, reconociendo tanto qué educación por el arte hemos logrado tener y cuánta esperanza anida en ellas y en sus inéditos viables.

 En consonancia con lo expuesto nuestro Congreso invita al abordaje de las siguientes vertientes temáticas:

  • Arte para una escuela a cielo abierto;
  • Experiencias de educación por el arte desde el binomio comunidad/comunalidad;
  • Arte, contexto y vivencias para tiempos difíciles;
  • Cuerpo, identidad y territorio desde la educación por el arte en nuestra América.

Objetivos del Congreso:

-Compartir experiencias artísticas en contextos comunitarios como un asunto central de educación por el arte en nuestra América.

-Debatir logros y perspectivas del rol de las artes en la educación como propulsor de cambios y cuestionamientos.

-Reconocer la dimensión identitaria y vivencial de las artes en la educación.

-Valorar la esencia relacional de la educación y del arte, su proclividad a la comunión y al fomento de los inéditos viables.

Orientado a:

1. Arte educadores en las distintas ramas del arte. 

2. Educadores, profesores en general interesados en la temática.

3. Artistas o artivistas con vocación docente o comunitaria. 

4. Docentes sensibles a la educación por el arte.  

5. Colectivos, grupos y asociaciones artísticas enfocadas a la educación artística.  

6. Gestores culturales.

7. Universidades e Instituciones de Enseñanza.

8. Programas de formación artística gubernamentales o no como derechos culturales.

Inscripción:  Ingresando al siguiente link

https://forms.gle/ufH8jTxyero8nFWy6

Información: congresoclea2022@gmail.com

Deja un comentario