EDICIONES CLEA (1988) Chile

EDICIONES CLEA (1988) Chile


Ediciones-CLEA-Chile

Presentación

“Reflexionar acerca de la educación, el arte y la creatividad alcanza, en estos momentos, una importancia y primacía incuestionables.
La realidad en que nos sitúa la historia es dramática, pero, en esta realidad de vivir el presente y construir el futuro, es donde el arte aparece como un punto de apoyo para el ser humano, para una educación humanizadora, para un crecer creativo.
El arte en la educación es un signo de esperanza; porque una educación humanizadora no puede prescindir del cultivo del arte como experiencia enriquecedora que permite abrir al mundo infantil, juvenil y adulto, una perspectiva mejor.
He aquí un desafío para los maestros. Un desafío para que el arte logre un lugar digno en la educación y en la sociedad, un desafío para que la enseñanza del arte no sólo resulte amena, interesante y profunda, sino que fundamentalmente, llegue a conmover el corazón de los educandos con la invitación que conlleva: a un desarrollo pleno como persona.
La educación por el arte, en nuestros países latinoamericanos, deberá llevarse a la práctica, de acuerdo a nuestras raíces y tradiciones, en la búsqueda de valores culturales propios.
La creación de las Asociaciones Nacionales y del CLEA es un producto visible del espíritu que anima las corrientes filosóficas de este ideal educativo.
Durante el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Creatividad, realizado en Santiago de Chile, entre el 27 y el 31 de Julio de 1987, los consejeros del CLEA y la Consejera Mundial de InSEA, Beatriz Vettori, participaron en un panel de expertos, donde entregaron su visión sobre la educación por el arte.
En esta tercera edición del CLEA publicamos las intervenciones de los panelistas y el aporte del nuevo presidente de InSEA, Dr. Elliot Eisner, quién colaboró autorizando la traducción de su conferencia dictada en el XXVI Congreso Mundial de InSEA, efectuado en Hamburgo, Alemania”.

 

Dora Águila